Vuelve al comienzo

8 temas gratuitos en WordPress para crear sitios web de noticias

WordPress es un potente gestor de contenidos para crear interesantes páginas web sin saber programar. Su tecnología permite fácilmente crear y publicar artículos, crear categorías, páginas, menús, bloques, entre otros, en unos cuantos clics. El CMS (del inglés Content Management System) ha sido una excelente herramienta para que periodistas y comunicadores puedan crear y lanzar blogs, sitios web personales, empresariales, revistas o sitios web de noticias.

Por ello y con la finalidad de apoyar en el desarrollo, he reunido en este artículo una lista de los temas o plantillas que se encuentran en la versión gratuita de WordPress.com y que se pueden adaptar para destacar la publicación de contenidos periodísticos, mejorar la presentación de autores, artículos relacionados y que se adaptan mejor en las pantalla de los dispositivos móviles:

1. Canard

Tema flexible y versátil. Mediante el uso de una etiqueta, la plantilla le permite destacar hasta cinco noticias en la página de inicio y mostrar una lista de artículos de manera cronológica. Tienen especial énfasis en resaltar la calidad de la fotografía, por lo que se recomienda aprovechar al máximo este recurso y lograr mayor impacto en la difusión.

Para configurar el área de Contenido Destacado (Ver video):

  1. Vaya a Personalizar → Contenido destacado.
  2. Elija una palabra para usar como su etiqueta de Contenido destacado y agréguese al campo de texto. Sugerimos usar una sola palabra en minúscula, por ejemplo: portada.
  3. Haga clic en el botón Publicar para guardar los cambios.
  4. Crea al menos cinco publicaciones. Para cada publicación que quieras destacar, usa el área Etiquetas y categorías del editor para agregar la etiqueta que elegiste

Además de las publicaciones destacadas, con este tema, también puede marcar artículos para mostrar como Contenido destacado o fijado en la página principal del sitio.

Cuenta también con una barra lateral derecha y pie de página para insertar widgets: video de la semana, noticias recientes, línea de tiempo de Twitter, fotos de Instagram, anuncios, encuestas, galería fotos, calendario de publicaciones, entre otros.

2. Twenty Fourteen

Plantilla que permite crear un sitio web adaptable con un diseño moderno y limpio. Cuenta con opción para destacar contenido en la portada en modo cuadrícula o carrusel. Usa las tres áreas de Widgtes (barra lateral izquierda, derecha y pie de página) para personalizar el sitio web con diferentes contenidos.

 

3. Ixion

Una potente opción para destacar tres artículos en la página principal. Cuenta con una barra lateral derecha y pie de página para mostrar widgets sobre video, galería de fotos, audios, publicidad o destacar investigaciones especiales. En la personalización del tema, los creadores puede cambiar el color de fondo del sitio, además de reemplazar el título del proyecto por un logotipo.

En la presentación de cada noticia, se destaca la tipografía del titular de gran peso, el estilo de párrafos, la imagen principal de cada publicación y la visualización de cada uno de los recursos multimedia: video, audios, gráficos, imágenes, etc.

Como recomendación, es importante que al inicio de la descripción de cada Entrada se inserte una imagen (JPG, PNG, incluso GIF), con el fin de mostrarla en la taxonomía de cada categoría o sección.

4. Apostrophe 2

Un tema limpio que brilla en los pequeños detalles. Cuenta con opciones para destacar contenido mediante una etiqueta, la tipografía del titular es delgada y se combina con los serifas o remates de el cuerpo de la nota.

En la configuración de cada una de las Entradas del sitio web, es importante que al inicio de la descripción de cada artículo se inserte una imagen (JPG, PNG, incluso GIF), con el fin de mostrarla en la lectura completa del contenido.

5. Dara

Un interesante tema que merece explotarlo al máximo. Cuenta con un área de contenido destacado con un control deslizante. En la opción Personalizar del sitio web puede seleccionar el color de fondo, cambiar el estilo de la tipografía, mostrar el extracto de cada artículo, insertar widgets en la barra lateral derecha y pie de página.

 

6. Revalance

“Limpio, simple y elegante para WordPress. Cuenta con un diseño adaptativo, excelente tipografía, tres ubicaciones de menú que incluye un menú de redes sociales, color y logotipo personalizado, mejoras en el formato de publicación en galería”, así lo describe Anders Norén, autor de esta plantilla.

 

 

7. Baskerville 2

El diseño de Ojo Público puede ser un referente de cómo puede visualizarse un sitio web al usar esta plantilla. Como indica Anders Norén, autor de esta plantilla “Baskerville 2 es un tema dinámico basado en cuadrícula para curadores. Es la manera perfecta de mostrar tus publicaciones, videos, imágenes y galerías, y compartir tus citas y enlaces favoritos”

Baskerville soporta los nueve formatos de Entradas o Post de WordPress, el sitio web se adapta a cualquier dispositivo en el que se esté viendo, además, incluye estilos de editor y estilos de bloque para el nuevo editor de Gutenberg, así como soporte completo para el editor clásico.

 

 

8. Gazette

Un tema limpio y flexible que se adapta perfectamente a los sitios minimalistas de revistas, blogs personales o portal de noticias. Le permite resaltar seis artículos específicos en la página de inicio y equilibrar la legibilidad con un uso poderoso de la fotografía, todo en un diseño que funciona en cualquier dispositivo.

Gazette admite cuatro formatos de publicación: Imagen, Galería, Video y Enlace. Cada formato de publicación tiene un estilo especial para distinguirlo del resto. Cuenta con seis paletas de colores, opciones para añadir logotipo, cambiar estilos de fuente, imagen de cabecera, un menú principal y otros para redes sociales y muestra el perfil del autor en cada una de los artículos.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Author avatar
Fidel Romero
http://www.fidelromero.mx
Creativo y apasionado por la tecnología. Consultor en diseño web, producción multimedia y marketing digital. Cafeinómano, emprendedor y optimista. Director y fundador de Movendesign.com. Webmaster y CM en CFPD de UGGVirtual. Profesor en ITESO y Universidad de Guadalajara.
Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia.