Vuelve al comienzo

Aplicaciones útiles para el periodismo móvil

Adquirir equipos de última tecnología, como teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas para ejercer el periodismo móvil, están al alcance de cualquier periodista, y junto con las aplicaciones se han convertido en elementos fundamentales para ofrecer a la audiencia diferentes formas de contar una historia.

Transmitir un video o audio en vivo, tomar, editar y publicar una fotografía, redactar y compartir una entrevista, crear una animación, dibujar un mapa, entre otros recursos multimedia, son elementos que se pueden crear desde una aplicación de un dispositivo móvil.

Las posibilidades son diversas pero la tarea de decidir cuál herramienta es la mejor puede ser el trabajo más difícil.

Por ello y con el afán de reducir el tiempo de búsqueda, comparto una lista de aplicaciones gratuitas que utilizo para crear los contenidos informativos del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de la Universidad de Guadalajara y RED8.MX (2012-2016) – Noticias sobre tecnología local de la Zona Metropolitana de Guadalajara -, y que considero útiles para que profesionales de la comunicación ofrezcan a sus lectores recursos visuales e interactivos. Disponible para equipos con sistema operativo iOS (iO) y Android (A):

 

Periscope 

Periscope 

Esta aplicación sirve  para transmitir video en vivo desde cualquier lugar. Cuenta con un chat que permite la interacción entre la audiencia y el emisor. Para utilizarla es necesario tener una cuenta en Twitter y los usos pueden ser varios: transmitir video antes de salir al aire en televisión o en radio, mostrar el detrás de cámara de un noticiero, incluso realizar entrevistas en vivo.

En Periscope TV  los usuarios pueden ver las transmisiones más recientes.

 

Quik (iO/A)

Quik (iO/A)

Una app gratuita y fácil de usar con la cual se pueden crear películas desde un dispositivo móvil. La aplicación cuenta con más de 20 plantillas y permite crear historias a través de fotografías y clips de video. Cada plantilla ofrece un estilo diferente con varias combinaciones de transiciones y animaciones. Ofrece opciones para insertar texto a cada uno de los clipscambiar su posición y elegir una de las canciones con las que cuenta la aplicación. También cuenta con una opción para agregar música o cualquier otro audio desde el dispositivo móvil, por ejemplo una voz en off, entrevistas y testimonios.

 

Adobe Premier Clip (iO/A)

Adobe Premier Clip (iO/A)

Una buena opción de acceso libre para los periodistas o comunicadores que gustan de grabar, editar y publicar videos en Internet. Cuenta con una interfaz fácil de usar y los recursos necesarios para retocar, recortar, editar y publicar videos al instante. Ofrece alternativas para importar videos o imágenes desde el dispositivo móvil, Creative Cloud o Dropbox. La aplicación trabaja por proyectos y en cada uno el creador podrá usar una variedad de efectos para crear películas con diferentes características visuales: moda, cine, noir, antiguo, vivo, clásico, oro o sepia, retro, pacífico, amanecer, entre otros.

 

Instagram (iO/A)

Instagram (iO/A)

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares para publicar y compartir fotografías y videos cortos con la audiencia. Su éxito se debe a que cuenta con un amplio reportorio de filtros y herramientas para retocar y crear impresionantes imágenes y clips de video.

El Informador y Grupo Milenio (México), El Comercio (Perú), Wired (EU), WashingtonPost (EU), NBC News (EU) y HuffingtonPost (EU), son algunos medios que están utilizando Instagram.

Algunas posibilidades y formas para sacarle jugo a esta interesante red social son: tomar y publicar buenas fotos, grabar y compartir videos creativos, usar  hashtag (#), vincular Instagram con otras redes sociales (Instagram, Twitter, etc.), entre otras.

Por otra parte, para aquellos interesados en los datos estadísticos de Instagram, existe Iconosquare.com – antes Statigram.com -, un sitio web útil para conocer el número de fotos que compartimos, el hashtag que más usamos, la hora y el día en que compartimos fotos, las publicaciones más comentadas, entre otra información que seguro servirá para armar una buena estrategia en esta red social.

 

Repost (iO/A)

Repost (iO/A)

En Instagram, el usuario solo puede indicar si la publicación le gusta o agregar un comentario, no cuenta con una opción para compartir fotos o videos de otros usuarios. Para ello existe Repost, una aplicación útil para compartir imágenes y videos de otros usuarios con amigos de Instagram (similar a la opción de “compartir” de Facebook o “retweet” de Twitter). Además, las publicaciones compartidas con esta aplicación pueden llevar una leyenda con el nombre del autor.

En los medios de comunicación, Repost puede servir para interactuar con la audiencia o comunidad, solo basta indicar un hashtag sobre algún tema, por ejemplo #CelebrandoFiestasPatrias, para que los usuarios comiencen a compartir fotos o videos con Instagram.

 

ThingLink (iO/A)

ThingLink (iO/A)

Es una herramienta útil para crear imágenes con información interactiva. Dentro de cada fotografía o gráfico se puede colocar una gran cantidad íconos representativos o recursos multimedia como: videos de YouTube o grabados con el dispositivo móvil, más imágenes, enlaces de interés y texto. Una vez creada la imagen interactiva, ésta se puede compartir en diferentes redes sociales o insertar en un sitio web. El resultado puede ser el siguiente: 5 visiones sobre #PeriodismoDigital (CFPD) y  El jazz: sus estilos y sus máximos exponentes (Animal Politico)

 

Spreaker Studio (iO/A)

Spkear Studio

Es una aplicación para grabar y compartir audios en Internet y redes sociales. Principalmente se utiliza para transmitir audio en vivo (máximo 30 minutos por enlace) y cuenta con un chat para interactuar con la comunidad. Además, con la opción de efectos, el radialista puede insertar aplausos, risas, ovaciones, y otros ruidos extraños.

Por otra parte, si se requiere editar audios con el dispositivo móvil, una opción es utilizar la aplicación Soundcloud.

 

Evernote (iO/A)

Esta aplicación es una excelente libreta electrónica para guardar información en Internet. Cuenta con un espacio de trabajo limpio y con herramientas básicas para editar textos, guardar enlaces de sitios de interés, adjuntar archivos y fotografías. Además, permite crear libretas para organizar apuntes por categoría o temas de interés.

Puede utilizarse de varias formas: redactar una noticia o reportaje, editar una entrevista, anotar ideas, realizar una lista de fuentes para una investigación importante, incluso compartir notas con un editor.

Además, los usuarios de esta aplicación tienen la posibilidad de acceder a su información directamente en Evernote.com.

 

QR Code Reader (A)

Esta aplicación sirve para escanear cualquier código QR y de barra. Al abrir y utilizar la herramienta se abrirá una venta con la información del código; puede ser un enlace a una página web, un perfil o página de Facebook u otra red social, incluso un video. Además, QR Code Reader cuenta con un historial para almacenar una lista de los códigos escaneados.

 

AppLock (A)

AppLock tiene como principal función proteger las aplicaciones y otros servicios de tu teléfono móvil mediante una contraseña segura o un patrón – dibujar con los dedos una línea consecutiva y/o transversal compuesta de varios números –. Con AppLock el dispositivo móvil puede estar doblemente seguro; una contraseña para desactivar el dispositivo móvil y otra para acceder a las aplicaciones más importantes o las que más usas. La aplicación también permite restringir el acceso a la configuración del dispositivo, ingresar a la tienda de aplicaciones, instalar y desinstalar aplicaciones, entre otras.

Por último, antes de instalar cualquier aplicación es importante leer las características y los comentarios ya que ahí se pueden encontrar los alcances y utilidades de cada una de las herramientas.

 

Fotografía: Fidel Romero

 

Comentarios

comments

Author avatar
Fidel Romero
http://www.fidelromero.mx
Creativo y apasionado por la tecnología. Consultor en diseño web, producción multimedia y marketing digital. Cafeinómano, emprendedor y optimista. Director y fundador de Movendesign.com. Webmaster y CM en CFPD de UGGVirtual. Profesor en ITESO y Universidad de Guadalajara.
Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia.