Vuelve al comienzo

Cómo grabar y editar video entrevistas en dispositivos móviles

Grabar y editar video desde un teléfono inteligente o tableta electrónica ahora es más fácil, ya que existe una gran variedad de dispositivos y aplicaciones con capacidades suficientes para crear videos cortos o de larga duración (una película o un documental).

La tarea puede parecer sencilla, pero si se desea producir video profesional lo mejor será seguir las siguientes recomendaciones, que provienen de las experiencias propias y de las ideas de varios periodistas y comunicadores que han participado en el curso en línea Producción de video en dispositivos móviles que se imparte en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual.

Las historias fueron grabadas con dispositivos móviles y editadas usando, principalmente, las siguientes aplicaciones:

Adobe Premier Clip (iOS y Android): Una buena opción de acceso libre para los periodistas o comunicadores que gustan de grabar, editar y publicar videos (paisaje 16:9 – horitzontal) en Internet. Cuenta con una interfaz fácil de usar y los recursos necesarios para retocar, recortar, editar y publicar videos al instante. Permite al usuario ajustar la exposición, resaltados y sombras del video en unos cuantos movimientos de dedos. Además, proporciona opciones para editar el audio original: bajar o subir el volumen e insertar fundido de entrada y salida de audio. Aquí un tutorial sobre cómo utilizar Adobe Premier Clip para editar video.

Splice (iOS): Cuenta con opción para crear historias audiovisuales a partir de la combinación de fotografías, videos, música y narración con voz. El video puede tener dos formatos: horizontal(16:9) y vertical (9:16). También contiene opciones para insertar diferentes transiciones entre los clips del video: barrido vertical, fundido, barrido horizontal, fundido a negro, desenfoque y panal. En la línea de tiempo, cada uno de los clips se pueden manipular para cambiarlos de posición, duplicarlos o editarlos. En la edición de los videos o fotografías se pueden aplicar diferentes filtros, aumentar o reducir la velocidad, insertar texto o agregar zoom. Con estas opciones, los periodistas pueden grabar una entrevista y seleccionar los mejores puntos de vista y agregar títulos con el fin de reforzar el mensaje. Usa el siguiente video para aprender a producir video con Splice.

Quik (iOS y Android): Cuenta con más de 20 plantillas y permite crear historias a través de fotografías y clips de video. Cada plantilla ofrece un estilo diferente con varias combinaciones de transiciones y animaciones. Para aprender a editar video con Quik, usa el siguiente tutorial.

 

Aquí algunos consejos para grabar un buen video con el dispositivo móvil:

1. Preparar el teléfono inteligente antes de grabar

Antes de comenzar la grabación es importante revisar y configurar lo siguiente: limpiar el lente de la cámara del dispositivo móvil, activar el modo avión, revisar el estado de la memoria, verificar el nivel de carga de la batería, usar los métodos de enfoque y exposición para obtener mejor calidad de video (tocando la pantalla y seleccionando al personaje a grabar), y en la medida de lo posible, utilizar un trípode o estabilizador para obtener una mejor imagen.

2. Cuidar la captura de audio

Busca espacios cerrados, un cuarto puede ser la mejor solución, sobre todo si no se cuenta con micrófono externo. Por ejemplo, en el siguiente video titulado “Amor en los tiempos de Tinder”, editado por Byron López, se aprovechó la sala para entrevistar a una especialista en la red social.

También puedes grabar en espacios donde no haya ruidos. Araceli Martínez entrevistó a Ana Luisa Gallet, sobreviviente de cáncer de mama, y grabó el video al aire libre, en una zona libre de ruidos que puedan afectar la calidad de la producción.

 

3. No hacer acercamientos en la pantalla del dispositivo

Mejor, al momento de capturar imagen procura acercarte suavemente a la entrevistada o entrevistado con el fin de crear un video más dinámico. En la siguiente historia “Crear con las manos”, de Anavela Herrera, se usan diferentes planos con el fin de mostrar los detalles del área de trabajo o de la entrevistada.

 

4. Grabar la entrevista desde varios ángulos

Si la persona lo permite, usa diferentes posiciones para grabar la entrevista. “Alfredo “Roca” Escalante” es un historia producido por NDO Noticias de Ojuelos que emplea muy bien este recurso.

5. Tomar fotografías o videos de apoyo

Antes, durante o después de la grabación es recomendable capturar algunas imágenes y videos con el fin de usarlos en la producción y contextualizar la historia.Lección de supervivencia. El Valle de Tehuacán-Cuicatlán”, video producido por Laura Vargas, usa varias tomas de apoya para dar contexto al tema expuesto por el entrevistado.

 

Asimismo lo hace Alejandro Ojeda con su video “La aventura de emprender”:

 

6. Grabar en formato horizontal o vertical

Antes de comenzar a grabar es importante tomar en cuenta el espacio donde se publicará el video. La primera recomendación es grabar en horizontal o paisaje (16:9), ya que es el formato más empleado en la mayoría de las redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo, incluso en Instragram.

También el video vertical (9:16) tiene su audiencia incluso tiene mayor impacto en teléfonos inteligentes. Es importante tomar en cuenta la fuerza que está tomando Instagram Stories, Instagram TV y Snapchat para producir algunas historias en este formato. «Veo el video vertical como el futuro del video móvil. Actualmente genera de 15 a 25 por ciento más clics que otros formatos”, señala Salah Zalatimo, jefe de producto y tecnología en Forbes. En el mismo sentido, la BBC tiene pruebas de que sus esfuerzos de producir video vertical están dando sus frutos y The Lily sabe muy bien aprovechar este recurso para realizar y publicar entrevistas en Instagram.

 

7. Utilizar iluminación natural

El sol puede ser el mejor aliado al momento de grabar una entrevista con el teléfono móvil, también puede colocar a la persona cercas de una ventana para obtener y grabar con luz natural, pero nunca deje al entrevistado o entrevistada delante de la ventana, ya que el único resultado será la captura de una silueta.

 

8. Grabar en cámara rápida y cámara lenta

Si el dispositivo cuenta con esta opción es recomendable grabar algunas escenas en este formato. Se sugiere no abusar de recurso. “¿Cómo trabaja la Dirección de Comunicación Social del SEMS de la UdeG?”, video creado por Ismael Martínez, utiliza la cámara rápida para agregar toques de velocidad y conexión con otras escenas.

 

 

Comentarios

comments

Author avatar
Fidel Romero
http://www.fidelromero.mx
Creativo y apasionado por la tecnología. Consultor en diseño web, producción multimedia y marketing digital. Cafeinómano, emprendedor y optimista. Director y fundador de Movendesign.com. Webmaster y CM en CFPD de UGGVirtual. Profesor en ITESO y Universidad de Guadalajara.
Utilizamos cookies para brindarle la mejor experiencia.