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Guía para desarrollar un proyecto de comunicación digital

Las posibilidades para los profesionales de la comunicación de crear un sitio web han aumentado. En Internet existen varias herramientas gratuitas para desarrollar un sitio. No es necesario que seas todo un experto en la programación o el diseño. El mayor trabajo del desarrollo se concentra en dar varios clics.

Antes de empezar a crea tu sitio web es fundamental que desarrolles, en un documento, la idea de tu proyecto. Para ello, aquí algunas recomendaciones:

 

1.  Define el tipo de proyecto

Hay que hacer una reflexión pensando en el periodismo, ¿qué espacio están dejando los grandes medios?, ¿qué temas de interés, audiencias o sectores sociales no están atendiendo?.

Los grandes medios no cubren los temas hiperlocales, ni siquiera los medianos, señala Gumersindo Lafuente. Esta es una excelente alternativa para comenzar a definir el tipo de proyecto periodístico que se pretende desarrollar.

 

2.  Piensa en el nombre

En este punto te sugiero hacer una lista de nombres, piensa en palabras fáciles de pronunciar y recordar, incluso juega con términos, frases, etc.. Echa a volar la imaginación. Anota todas las posibilidades. Posteriormente puedes hacer cambios, el objetivo es aterrizar la idea. Herramientas como KnowEm, pueden ayudarte a buscar y verificar que el nombre del proyecto esté disponible en la mayoría de las plataformas digitales.

KnowEm, tu nombre único en la web social

KnowEm: motor especializado en la búsqueda de usuarios en la web social

Ya que tengas el nombre revisa si el dominio (.com, .mx, .net, etc.) está disponible. Puedes buscar en las siguientes páginas: Neubox.com, GoDaddy.com, Hostgator.mx, entre otras.

3.  Analiza a tu competencia

Para este punto te pido visitar y analizar los sitios que hay en tu localidad. También puedes revisar sitios externos. La idea es analizar la información que ellos manejan, qué estructura de sitio (secciones) ofrecen a su audiencia, qué tipo de contenidos publican, cuáles son las redes sociales que ellos utilizan, cómo se comunican con su audiencia, qué palabras claves usan, entre otras. Todo con el fin de tomar buenas decisiones.

En Internet hay una gran variedad de herramientas gratuitas que te servirán para monitorear a tu competencia. Aquí te dejamos una lista de ellas: Alexa, WooRank, entre otras.

WooRank

Woorank: herramienta para analizar el SEO de un sitio web

4. Define el perfil de tu audiencia

Qué perfil específico (edad, género, nivel escolar…) tiene la audiencia a la que se dirigirá el sitio de comunicación digital?, y ¿qué necesidades de información tiene esa audiencia específica?, son dos de las preguntas básicas que debes de plantear cuando desarrollas un proyecto de comunicación digital. Definir la audiencia puede ser algo complejo, pues debes hacer un estudio de mercado específico.

Como punto de partida puedes usar los datos generales y regionales sobre el consumo de Internet. Algunos estudios de referencia son los que realiza la Asociación de Internet (antes AMIPCI) o comScore.

5.  Innova y piensa en los contenidos 

¿Qué ofrecerá tu sitio que sea diferente a los que ofrece tu posible competencia?. ¿qué recursos o contenidos innovadores vas a ofrecer a tu audiencia que no tenga la competencia?. Si pensamos en un sitio hiperlocal, los productos se pueden centrar en los aconteceres de tu ciudad, colonia o barrio. También puede pensar en ofrecer infografías, guías, directorios, videos, mapas interactivos, etc.. Piensa en ese plus que te hará diferente de los demás.

6.  Financiamiento y comercialización

¿Cómo vas a financiar el proyecto y a mantener en operación el sitio?, en este punto debes pensar en el modelo de negocio para tu medio. James Brainer recomienda algunas estrategias para generar ingresos: ventas relacionados a la comunicación, socios capitalistas, creación de sitios interactivos para clientes, cobrar por titular para dispositivos móviles, acercarse a una ONG para obtener patrocinios, venta de productos en línea, suscripciones, venta de espacios publicitarios, entre otros.

 

7.  Estructura y diseño del sitio

Ya tienes el tipo de proyecto, el nombre del sitio, el perfil general de la audiencia y el tipo de contenidos.
Ahora piensa en cuáles serán los nombres de las secciones que te gustaría ofrecer en tu sitio Web. Por ejemplo: para un sitio web que tiene como objetivo difundir contenidos sobre tecnología e informática creamos las secciones de Tecnología local, Hardware, Software, Redes sociales, Mediateca y MapaWiFi, todas ellas con la intención de una fácil identificación por parte de la audiencia. También puedes intentar con otros nombres más divertidos, pero piensa siempre en nombres fáciles de ubicar y recordar.

Artículo publicado en el CFPD de UDGVirtual.

 

 

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Fidel Romero
http://www.fidelromero.mx
Creativo y apasionado por la tecnología. Consultor en diseño web, producción multimedia y marketing digital. Cafeinómano, emprendedor y optimista. Director y fundador de Movendesign.com. Webmaster y CM en CFPD de UGGVirtual. Profesor en ITESO y Universidad de Guadalajara.
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